ENEAGRAMA

ENEAGRAMA

¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD?

image

El Enagrama es un mapa de la personalidad que proviene de una antigua enseñanza sufí, recogida por Gurdjeff y mostrada en occidente por Oscar Ichazo y Claudio Naranjo.

.

En la actualidad estas enseñanzas se incorporan a las distintas corrientes de la psicología contemporánea siendo especialmente útil a la psicoterapia y el desarrollo personal.

El Eneagrama estudia el comportamiento y la naturaleza de los vínculos que nos unen a otras personas. Este mapa agrupa la conducta humana en 9 tipologías de personalidad, con tres variantes por tipo: 27 estilos de carácter.

Es cierto que cada persona tiene su propio mosaico particular que la hace diferente a las demás. También lo es que tenemos una estructura caracterial que predomina sobre las demás, ésta se hizo necesaria en la infancia y nos permitió adaptarnos la nuestro contexto vital. El problema es que algo que nos sirvió durante años, de adultos se manifiesta rígida y automáticamente determinando nuestra forma de entender y manejarnos en el mundo, privándonos de libertad  e impidiendo la posibilidad de conocernos de verdad.

.

PARA QUÉ SIRVE EL ENEAGRAMA

image

El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa que nos proporciona una enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar con nosotros-as mismos-as. Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones.  Conocer como funciona el carácter, dónde nace y por qué nos proporciona la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse.

El propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guión una y otra vez y cosechando resultados muy similares.

CÓMO SE FORMA EL CARÁCTER

Cuando un bebé nace, lo hace con una cabeza muy flexible que tiene que atravesar el canal del parto. A diferencia de otros animales, el cachorro humano nace con un cerebro a medio desarrollar y lo hace en una situación de dependencia absoluta. Sus necesidades básicas están relacionadas con sentimientos de desamparo, indefensión e impotencia.

Cada niño-a nace en unas circunstancias y un contexto concreto en el que normalmente los padres no pueden cubrir todas sus necesidades (tienen otros hijos, depresión postparto, etc.) El bebé va desarrollando desde su nacimiento una forma adaptativa a la realidad en la que vive.

image

Dependiendo de la esfera en la que el niño-a siente las carencias, desamparo, indefensión o impotencia, se empieza a marcar el carácter con una tendencia u otra. Esto es así durante los primeros años de la vida.

image.

En la pestaña siguiente “ENEATIPOS:” se describen los tipos de carácter de forma más detallada, así mismo se habla acerca del peligro de las etiquetas.

Eneagrama

Anuncios
  1. Gracias por la aportación, me ha servido en su totalidad, estoy investigando acerca del Gestaltismo, y en realidad, he abordado por cuenta propia dicho tema y me interesó mucho.

  2. Por davor encienme a mi correo informacion aobre eneagrama. Quiero conocer mas. Adriana Miller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: