AUTOESTIMA Y DIÁLOGO INTERNO.

image

LOS DIALOGOS INTERIORES Y SU RELACION CON EL SUFRIMIENTO Y CON EL BIENESTAR

Solemos creer que los diálogos significativos solo existen entre dos personas, y no estamos familiarizados aún con otro ámbito de diálogo: el diálogo intrapersonal. Ese diálogo que se da entre dos partes de una misma persona y que tiene una enorme significación en la producción de sufrimiento y enfermedad, y también, por supuesto, en la producción de bienestar y salud.

Afirmamos que: a) Los diálogos interiores existen b) Ocurren de un modo contínuo, seamos o no concientes de ellos, c) Aquello que percibimos como nuestra identidad es el resultado de la calidad de esos diálogos interiores.

Cuando en los diálogos interiores predomina el maltrato en cualquiera de sus formas, el sufrimiento psicológico y la enfermedad son sus consecuencias inevitables. Del mismo modo, cuando se instala la calidad de la comprensión, el respaldo y la asistencia, el sufrimiento psicológico cesa y la integridad y la salud surgen también como consecuencia natural.

Lo que le da a esos diálogos interiores su relevante significación es que no sólo determinan el estado del conjunto del cual son partes sino que además son las matrices de las actitudes y las conductas que luego reproducimos en la relación con los demás.

Texto de Norberto Levy.

Un comentario sobre “AUTOESTIMA Y DIÁLOGO INTERNO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s